Gelatina de colores
La gelatina es un alimento que nos aporta Colágeno al cuerpo, ese que nos permite vernos y sentirnos mejor, ya que es la principal proteína de la piel aportando elasticidad y firmeza previniendo las arrugas. Otro beneficio de este gran Alimento es el aporte que tiene a nivel óseo y muscular donde nos ayuda a prevenir su perdida, además de sus propiedades antiinflamatorias que disminuye el riesgo de sufrir enfermedades como la osteoartritis.
Ingredientes
-
1 sobre de gelatina sabor uva
-
1 sobre gelatina sabor naranja
-
1 sobre gelatina sabor limón
-
2 sobre gelatina sin sabor
-
1 lata de crema de leche 295g
1 lata de leche condensada 295g
Preparación
-
Debemos calentar por cada sabor de gelatina 1 taza y media de agua, una vez este a punto de ebullición disolvemos el sobre de gelatina y revolvemos hasta que este unificado, dejamos reposar a temperatura ambiente y lo llevamos a la nevera por 3 horas o hasta que la gelatina este compacta.
-
Cuando las gelatinas de colores estén compactas, preparamos la gelatina blanca, en ¼ de taza de agua disolvemos los dos sobres de gelatina sin sabor, posteriormente lo llevamos a fuego medio y empezamos a incorporar la leche condensada y después la crema de leche. Dejamos reposar hasta que esta tibia.
-
Cortamos en cubos nuestras gelatinas de colores y colocamos en un molde, posteriormente vertimos la gelatina blanca, debe estar liquida y a temperatura ambiente, este paso es muy importante porque cundo se mezcla con las gelatinas de sabores, si la gelatina blanca esta muy caliente se pueden derretir las de colores.
-
Dejamos reposar en la nevera por 12 horas.
-
Podemos disfrutar de este delicioso postre.
Flan de tres leches
Uno de los postres más tradicionales de nuestro país es el flan de las 3 leches, y su receta ha pasado de generación en generación en las familias colombianas preservando la esencia de este maravilloso postre.
Ingredientes
-
1 lata de leche condensada 295g
-
1 lata de crema de lecha 295g
-
Medir la leche en una de las latas
-
5 huevos
-
2 cucharas de azúcar
-
1 cucharada de agua
Preparación
-
Para su preparación primero debemos caramelizar 3 cucharadas de azúcar con una de agua.
-
Luego mezclamos en la licuadora la leche condensada, crema de leche, leche y los huevos hasta que la mezcla tenga una consistencia cremosa.
-
Colocamos a baño maría la azúcar caramelizada en el fondo y encima la mezcla a fuego medio hasta que este compacto.
-
Dejamos reposar y llevamos a la nevera por 30 minutos. Pasado este tiempo podemos disfrutas nuestro postre.
Ghee
¿Qué es el Ghee? Muchos nos hacemos esa pregunta, pues este alimento que ha ido cogiendo fuerza en los últimos años en nuestra cultura, ha sido utilizado en la India desde hace miles de años, llamado “Oro Liquido” por los ayurvedas, debido a todos los beneficios que aporta a la salud.
​
Entre sus propiedades el Ghee es rico en vitaminas liposolubles como las vitaminas A, E, D y K, también contiene ácido butírico que ayuda a combatir la inflamación mejorando enfermedades como la gastritis, la ulcera y artrosis, además de ayudar a mantener niveles saludables de insulina. Entre otros beneficios ayuda a mejorar el sistema digestivo, permitiendo que tengamos mejor absorción de los nutrientes que consumimos en los alimentos.
​
En el mercado también encontramos la mantequilla clarificada, la cual se logra cuando hemos evaporado el agua de la leche y apartado los sólidos, en su mayoría proteína (lactosa y caseína) y azucares. A diferencia de la mantequilla clarificada la cocción del Ghee es por mucho más tiempo, consiguiendo un sabor mas dulce parecido a las avellanas, así mismo su color es más olivo.
​
El Ghee es una grasa saturada, muy estable, por lo que soporta altas temperaturas (hasta 250°C) sin oxidarse, por lo que lo hace un gran aliado en la cocina.
Ingredientes
Para preparar este maravilloso alimento debes tener en cuenta que cantidad de Ghee deseas obtener, pues la perdida es alrededor de un 30-40%. Para su preparación solo necesitas:
​
-
Mantequilla de alta calidad sin sal
-
Olla de color claro
-
Colador de tela
-
Un recipiente de vidrio para almacenar esterilizado
Preparación
-
La mantequilla debe estar a temperatura ambiente
-
Colocamos la mantequilla en una olla a fuego medio
-
Revolvemos continuamente con una cuchara de madera, hasta que se formen unos grumos blancos
-
Cuando los grumos blancos empiecen a irse al fondo bajamos el fuego a bajo, cuidando que la mantequilla no se vaya a quemar.
-
Cuando los grumos empiecen a tornar un color dorado apagamos
-
Esperamos a que enfríe un poco y pasamos por un colador de tela.
-
La Ghee la podemos almacenar a temperatura ambiente.